Desarrollo y Terapias

Psicología

Quiénes somos

Somos un centro de Desarrollo Infantil y Terapias especializado en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del desarrollo, problemas psicomotores, del lenguaje, trastornos de aprendizaje, déficits de atención, etc.

Nuestro objetivo es ofrecer a las familias una respuesta integral a los problemas y trastornos infantiles. y para ello contamos con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, logopedas y psicomotricistas, con amplia formación y experiencia clínica y docente en el trabajo y la intervención con niños en la etapa infantil y primaria, así como en el asesoramiento a familias y otros profesionales

¿Cómo te vamos a ayudar?

Áreas de interés

psicología clínica

Trastornos de conducta
Se trata de conductas de desobediencia, actitud negativista, actitud desafiante… El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención pero también puede obedecer a otras causas como celos o alteraciones emocionales.
Retrasos en el desarrollo
Casos en que el niño no parece estar alcanzando las metas normales de desarrollo alrededor de la edad promedio en que debería de hacerlo. Estos trastornos se detectan desde edades muy tempranas y cuanto antes se realice una intervención adecuada más probabilidades habrá para que el niño mejore y alcance un nivel similar al de su grupo de edad.
Trastornos de ansiedad
Hay niños que desde muy pequeños manifiestan clara sintomatología de un trastorno de ansiedad. Las causas pueden ser diversas pero suelen estar asociadas a situaciones ambientales estresantes (cambios, muertes, nacimiento de un hermanito…). Dependiendo de la frecuencia, intensidad y duración de la respuesta de ansiedad requerirá o no intervención terapútica.
Control de esfínteres y Trastornos de la eliminación (Enuresis, Encopresis...)
Son bastante frecuentes los problemas asociados al control de esfínteres. Pueden ser de tipo primario cuando los niños no son capaces de adquirir el control al sobrepasar una determinada edad, o secundario cuando una vez adquirido dicho control se produce un retroceso. Estos últimos suelen constituirse como síntomas de alguna alteración de tipo emocional.
Celotipias
Los celos son un estadio relativamente normal que hay que superar y no tienen importancia si son circunstanciales y pasajeros, pero hemos de prestarles atención cuando alteren la convivencia y el desarrollo normal del niño o sean persistentes y no remitan pasados unos años. Si se perpetúan pueden conducir a un desarrollo anómalo de la personalidad.
Acoso escolar / Bullying
Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Produce un tremendo sufrimiento emocional y las consecuencias pueden ser muy graves si no se actúa a tiempo.
Habilidades sociales
Conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorefuerzos. Hay niños que carecen de estas habilidades y cada vez se sienten más excluidos del grupo de iguales por lo que requieren una intervención terapeútica que favorezca la relación con los demás.

psicología educativa

Dificultades en el aprendizaje
Es un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
Problemas y dificultades de atención
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motora. Existen diferentes subtipos, según sea la sintomatología más acusada en inatención o en impulsividad e inquietud.
Problemas de lecto-escritura (dislexias, digrafías...)
La dislexia es la dificultad para aprender e identificar las letras y palabras. Aparece especialmente en los cursos iniciales en los que se aprende a leer, aunque ya se pueden observar indicios con anterioridad. Puede mostrar errores como cambiar una letra por otra, rotar letras (“plusa” por “blusa”), invertir el orden (“palya” por “playa”), inventarse las palabras (“lucha” por “luchar”)…Suelen haber dificultades en la comprensión, así como seguir el ritmo de la clase. La dificultad en el aprendizaje de la lectura desencadena generalmente un retraso escolar y el niño puede empezar a tener problemas de autoestima.
Disgrafía
Un niño tiene Disgrafía cuando tiene problemas para escribir correctamente las palabras, no se refiere solamente a tener “mala letra”. Se observan errores de sustitución de una letra por otra, unir dos palabras que se escriben separadas o separarlas inadecuadamente (“ala calle” por “a la calle”), invertir el orden de las letras (“el” por “le”)… A medida que avanza en los cursos escolares puede mostrar problemas para realizar redacciones, presentando dificultad para ordenar y estructurar las ideas.