Terapias
LogopediaQuiénes somos
Somos un centro de Desarrollo Infantil y Terapias especializado en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del desarrollo, problemas psicomotores, del lenguaje, trastornos de aprendizaje, déficits de atención, etc.
Nuestro objetivo es ofrecer a las familias una respuesta integral a los problemas y trastornos infantiles. y para ello contamos con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, logopedas y psicomotricistas, con amplia formación y experiencia clínica y docente en el trabajo y la intervención con niños en la etapa infantil y primaria, así como en el asesoramiento a familias y otros profesionales
¿Cómo te vamos a ayudar?
Nuestro método de trabajo
Trastornos específicos del lenguaje o disfasias
En los niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) aparece una gran dificultad para adquirir el lenguaje de la forma natural, habiendo una capacidad cognitiva dentro de la normalidad y no presentando ninguna alteración orgánica sensorial ni motora, ni debiéndose a la falta de estimulación o adecuación en el ambiente.Esta problemática puede darse en la comprensión y expresión, o sólo en la expresión pudiendo estar afectado a nivel: de la pronunciación (fonético-fonológico), de vocabulario (léxico-semántico), complejidad de sus enunciados (morfo-sintáctico), del uso del lenguaje (pragmática) o de todas ellas.
Retrasos del lenguaje
Un niño presenta un retraso del lenguaje cuando se retarda la aparición de las primeras palabras o frases o en los que aparece un retraso en la pronunciación. En ocasiones, los niños no presentan problemas de comprensión o si aparecen son poco importantes. En la expresión son niños con frases inmaduras, vocabulario pobre o con una pronunciación poco inteligible. Además, en paralelo, pueden aparecer también retrasos en otras áreas del desarrollo (motora, emocional, etc.).En estos casos es importante diagnosticarlo y tratarlo con carácter preventivo, de tal manera que se debe consultar si un niño no ha dicho su primera palabra a los 24 meses o no ha dicho su primera frase a los 36 meses. La importancia de esto radica en que con una intervención temprana y adecuada a las necesidades del niño, la respuesta al tratamiento suele ser rápida y favorable, con lo que se minimiza el riesgo de aparición de otros problemas (relación social, aprendizaje, etc.).
Dislalias
Las dislalias son alteraciones de la pronunciación de algunos sonidos del lenguaje. En las dislalias, el niño no pronuncia adecuadamente un sonido (por ejemplo “RR” de “perro”) y lo omite (dice “peo”), lo sustituye (“pelo” o “pego”) o lo distorsiona (por ejemplo, “pedio”). Pueden ser de causa funcional (por malos hábitos) u orgánica (anatómica, como: frenillo lingual corto, maloclusión dental, etc.). La intervención suele ser muy efectiva y se soluciona sin dejar ningún tipo de secuela.
Disfemia o tartamudez
Se considera tartamudeo a una dificultad de la fluidez del habla o la aparición de repeticiones, prolongaciones o bloqueos, circunloquios, y/o tensión física, en un número inusual de veces. En ocasiones, puede tratarse de una disfemia evolutiva, pero en cualquier caso debe ser valorado por un profesional para que se pueda atenuar lo antes posible o no se consolide.
Disfonías
La voz se produce mediante la coordinación de tres aparatos: respiratorio, laríngeo y oral. La disfonía supone un desorden laríngeo, respiratorio u oral, de origen orgánico o funcional, que incide en el las cualidades específicas de la voz (tono, volumen, timbre, duración o flexibilidad), afectando a su calidad en cualquier grado. La intervención del logopeda en este aspecto es importante para que no se arraiguen hábitos inadecuados dentro de la salud vocal, como prevención de posibles lesiones vocales y como rehabilitación vocal (prequirúrgica o postquirúrgica)
Rinolalias
Es un trastorno causado por un cierre o una apertura anómala del flujo del aire a nivel nasofaríngeo que dificulta la inteligibilidad del habla. La causa más habitual suele ser de origen anatómico.
Disglosias
Trastorno de la articulación de los sonidos causado por alteraciones anatómicas de los órganos del habla, sin tener un origen neurológico. La disglosia ocasiona dificultades funcionales de los mismos, tales como: dificultades en la deglución, de pronunciación, respiración, etc.
Deglución atípica
Es un desorden miofuncional caracterizado por una desviación del patrón normal de la fase oral de la deglución. Puede aparecer aislado o acompañado de alteraciones en las funciones de la respiración, la masticación, la articulación, de malformaciones o defectos oclusales o del compromiso neurológico. Interfiere en el normal desarrollo de estructuras orofaciales, en el habla, en la salud y la estética. Incluye, además, la postura inadecuada de la cavidad oral en reposo y los hábitos que repercuten negativamente en la forma y la función de la cara y la boca.
Trastorno de la lectoescritura
Trastorno en la adquisición o aprendizaje de la lectura y/o escritura, con afectación o no de la comprensión lectora como consecuencia de dificultad en el funcionamiento de algunos de los sistemas implicados en la lectura, o de comunicación entre éstos, secundaria a otras causas (problema neurológico, dificultades de aprendizaje, deficiencia mental…). Cuando esta alteración es específica y no se corresponde a un déficit cognitivo o sensorial que lo justifique, puede deberse a una dislexia o disgrafía